Fecha: 1 de Abril del 2020
MATERIAL DE APOYO:
CONCEPTUALICEMOS EN TU CUADERNO
EL RETRATO, LA PROSOPOGRAFÍA Y LA ETOPEYA
INTRODUCCIÓN:
Hola chicos la siguiente información solo la debes leer y comprender, sólo copiarás la conceptualización.
Pasos que se necesitan para una buena descripción
1. La observación: consiste en fijar la atención en las características de las personas, los paisajes o las cosas: la forma, el color, las dimensiones, la belleza, las virtudes o los defectos, etc.
2. La selección: se eligen los detalles más importantes.
3. La organización: consiste en seguir un orden al redactar la descripción: de lo general a lo particular o al contrario; primero lo físico, luego lo subjetivo.
MATERIAL DE APOYO:
CONCEPTUALICEMOS EN TU CUADERNO
EL RETRATO, LA PROSOPOGRAFÍA Y LA ETOPEYA
Recordemos que describir es dar a entender con palabras, de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, lugares, objetos, animales, etc.
Etopeya: es la descripción de los rasgos morales o psicológicos de una persona, como su personalidad y carácter.
Ejemplo:
Don Gumersindo.. Era afable.. servicial. Compasivo.. y se desvivía por complacer y ser útil a todo el mundo.. aunque costase trabajos, desvelos, fatiga, con tal que no le costase un real... Alegre y amigo de chanzas y burlas.. Se hallaba en todas las reuniones y fiesta y las regocijaba con la amenidad de su trato.. y con su discreta conversación.. Nunca había tenido inclinación amorosa a una mujer determinada.. pero inocentemente, sin malicia, gustaba de todas, y era el viejo más amigo de coquetear a las muchachas...
Retrato: es la descripción de los rasgos físicos y psicológicos de una persona.
Ejemplo:
El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Lucas era en aquel entonces de pequeña estatura, un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable. Dijérase que sólo la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como empezaba a penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones, y estas perfecciones principiaban por los dientes. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva.
Prosopografía: es la descripción de los rasgos físicos de una persona, el color de su piel, de sus ojos y de su cabello, la forma de su rostro, su estatura y otras cualidades.
Ejemplo:
"María me ocultaba sus ojos; pero pude admirar en ellos la brillantez y hermosura de los de las mujeres de su raza; sus labios rojos y húmedos me mostraron sólo un instante el arco simétrico de su linda dentadura. Llevaba, como mis hermanas, la abundante cabellera castaño oscura arreglada en una trenza.
ACTIVIDAD
1. Pega una fotografía de una persona y escoge uno de los tres tipos de descripción trabajada y realizala.
Comentarios
Publicar un comentario