COLEGIO CARLOS CASTRO SAAVEDRA
ACTIVIDADES DE APOYO PARA EL ÁREA DE ORTOGRAFÍA
GRADO QUINTO DE PRIMARIA
Bogota, 21 de septiembre del 2020.
Hola chicos de grado quinto, como estan , en nuestra clase de ortografía para el día de hoy, trabajaremos y recordaremos que son palabras homofonas.
INTRODUCCIÓN:
1.¿Qué materiales necesitamos para está clase?
- cuaderno de ortografia
- cartuchera
- Libro de Español
- Cartilla de Ortografía.
MATERIAL DE APOYO:
2. Observa los siguientes vídeos:
RECORDAMOS:
Palabras homófonas, son las que se pronuncian igual pero tienen distinto significado y grafía.
Por ejemplo:
rallar y rayar, tubo y tuvo.
APRENDEMOS:
Palabras homófonas con b y con v:
Botar: María no se cansa de botar la pelota.
Votar: Mañana tendremos que votar por nuestro candidato preferido.
Baca: Llenamos de maletas la baca del coche para el viaje.
Vaca: Mi abuelo me va a enseñar a ordeñar su vaca.
Palabras homófonas con ll y con y :
Hoya: Visitamos una de las hoyas más profundas.
Olla: Mi madre prepara el cocido en la olla.
Mayo: En el mes de mayo es mi cumpleaños.
Mallo: Mi padre tuvo que usar el mallo para apuntalar la mesa.
Palabras homófonas con h y sin h:
Habría: Te lo habría dejado si me lo hubieras pedido.
Abría: Pedro abría la puerta cada vez que escuchaba pasos.
Hola: ¡Hola! ¿Qué tal estás?.
Ola: Me encanta nadar sobre las olas.
Actividad:
1. Lee el siguiente texto:
Me fui a la finca a pasar el fin de semana. Mi tío Luis vino a visitarme y me regaló un excelente vino francés. Él es muy buen cocinero, así que cuando estábamos hablando de la carne de res, le pregunté: “Oye, tú que eres experto en el buen comer, cómo ablando la carne que compré porque resultó un poco dura”. Me contestó amablemente: “No te preocupes, este asunto déjaselo a tu tío”. Y comentó algo que me hizo reír: “El cocinar, mi querido sobrino, es todo un arte, siempre y cuando no se harte uno de guisar”. Me iba diciendo cada uno de los ingredientes que iba a utilizar: “Primero pico media cebolla bien finita, luego un ajito, los pongo en este frasco, agrego un poco de aceite de oliva, vinagre balsámico, lo agito bien y ¡listo!”.
2. Subraya en el texto anterior las palabras que cumplan la regla ortográfica trabajada y haz una oración con cada una de ellas:
3. Desarrolla las actividades propuestas en las páginas 45 y 46 de la cartilla de ortografía.
1. En la parte de asunto especificar el nombre del estudiante.
Comentarios
Publicar un comentario