5°, 14 de julio del 2020, COMPRENSIÓN LECTORA GRADO QUINTO.

COLEGIO CARLOS CASTRO SAAVEDRA
ACTIVIDADES DE APOYO AL ENCUENTRO SINCRÓNICO
CLASE VIRTUAL DE COMPRENSIÓN LECTORA
GRADO QUINTO DE PRIMARIA
Bogota, martes 14 de julio del 2020
Niño De Dibujos Animados Leyendo Un Libro en 2020 | Niños leyendo ...
Hola niños del grado quinto, hoy en nuestra clase de lectura trabajaremos el análisis, la comprensión y la argumentación de textos.

INTRODUCCIÓN:

1. ¿Qué materiales necesitaras hoy en clase?

  • folder
  • cartuchera

MATERIAL DE APOYO:
2. Observa el siguiente vídeo:




CONCEPTUALIZACIÓN:
Es hora de trabajar, toma tu folder y copia el siguiente texto, posteriormente responde las preguntas.



LAS CUEVAS SE DEBEN PROTEGER



Las cuevas son objetos naturales altamente sensibles. En el mundo subterráneo aplican otras normas diferentes a las de la superficie. Los seres vivos existen en su mayoría bajo condiciones tan difíciles, que incluso un ligero empeoramiento los lleva a la extinción. Las cuevas necesitan miles de años para crecer y los desechos en éstas tardan mucho más en descomponerse que bajo el sol. Múltiples peligros amenazan al mundo subterráneo. Los productos químicos tóxicos entran, a veces por descuido, a las cuevas y dañan el ecosistema. También, los visitantes de cuevas se comportan a veces como vándalos al contaminar las galerías subterráneas, pintarrajeando las paredes y contaminando con antorchas a pesar de las prohibiciones. Por lo mismo, muchos clubes espeleológicos se ven forzados a cerrar sus cuevas con llaves. Esto es especialmente importante para las cuevas hábitat de murciélagos, porque no se debe molestar a estos animales durante la temporada de frío, cuando hibernan. Entre el 15 de noviembre y el 15 de abril se prohíbe la entrada a estas cuevas. Los visitantes de cuevas deberían apegarse siempre a esta regla: No llevarte más que fotos y recuerdos. No dejar atrás más que las huellas de tus zapatos.

Responde las preguntas según el texto anterior:

1. En la expresión “En el mundo subterráneo aplican otras normas (…)”, la frase subrayada puede reemplazarse por de: 
a) los animales. 
b) de los murciélagos. 
c) de la protección. 
d) de las cuevas.

2. Según el texto, el ecosistema de las cuevas se ve amenazado por 
a) las condiciones atmosféricas. 
b)la alta sensibilidad que poseen. 
c)el tiempo que duran para crecer. 
d)la acción de productos tóxicos.

3. La información presente en el último párrafo del texto anterior forma parte de:
a) la introducción. 
b)los argumentos. 
c)la tesis central.  
d)las citas.

4. En el texto se habla principalmente de cómo: 
a)se deben cuidar las cuevas.
 b)se han formado las cuevas. 
c)se han extinguido los ecosistemas.  
d)se hace turismo en las cuevas.

5. Por la forma como se presenta la información en el texto anterior, es posible afirmar que este es de carácter 
a)argumentativo. 
b)narrativo. 
c)literario.
d) instructivo


FINALIZACIÓN:

Ahora que ya has terminado, no olvides enviar las evidencias al correo del área de español:

carolsamu1984@gmail.com

INSTRUCCIONES PARA ENVIAR LAS EVIDENCIAS:


1. En la parte de asunto especificar el nombre del estudiante.
2. En el cuerpo, es importante escribir la materia y fecha de la actividad que usted este enviando.
3. Debe enviarse copia al correo de la coordinadora.

Comentarios