5°, 19 de junio del 2020, ESPAÑOL GRADO QUINTO

Fecha: Viernes 19 de junio del 2020                                                     Tiempo: 90 minutos


COLEGIO CARLOS CASTRO SAAVEDRA
CLASE DE APOYO ENCUENTRO SINCRÓNICO
ÁREA DE ESPAÑOL
GRADO QUINTO
Resultado de imagen para niños con libros en las manos caricaturas ...


PREPARÉMONOS:

1. ¿Qué materiales vamos a necesitar hoy?

  • Cuaderno de Español
  • cartuchera


MATERIAL DE APOYO:


2. Observa el siguiente vídeo:



CONCEPTUALIZA EN TU CUADERNO:

3.Abre tú cuaderno de español, escribe la fecha del día de hoy, posteriormente consigna el tema del día de hoy.







¿Qué es una idea principal?

La idea principal es aquella que expresa la información más importante del texto, ya que sin ella el texto no tendría mayor fundamento, se redacta en una oración.

ACTIVIDAD:
    Marca el párrafo que contiene la idea principal de cada texto. ¡Puede estar al comienzo, al medio o al final!
Texto 1

           En las tribus prehistóricas se respetaba la norma de guardar celosamente los   secretos de caza y las fórmulas que traen la suerte y la buena fortuna a la   comunidad. No podían ser reveladas a los pobladores vecinos.

           Esta regla permanece en nuestra sociedad actual, pues seguimos manteniendo   asuntos "top secret" y las industrias defienden los secretos de la fabricación de sus   productos con extremo cuidado.

           Por eso, muchos científicos sostienen que las costumbres de la humanidad del siglo   XX son un legado de nuestros antepasados prehistóricos.

Texto 2
          Una empresa californiana de Biotecnología anunció un nuevo tratamiento contra el cáncer a la piel.
           La técnica consiste en utilizar microagujas inyectables, que son también electrodos. Con ellas se aplican impulsos eléctricos y una dosis de un medicamento que contrae y cicatriza el tumor.

TAREA:
REVELANDO EL ANTIGUO MISTERIO: 
 1. Lee el siguiente texto:
¿Qué pasó con los Mayas?
PIRÁMIDES MAYAS » Conoce sus características, funciones y significado
          Los mayas fueron una civilización que floreció en las tierras bajas del sur de la península de Yucatán entre el año 250 y el 900 después de Cristo. Según sus propias narraciones, grabadas en jeroglíficos sobre monumentos espectaculares, fueron un pueblo inusitadamente dotado y culto. Versados en las artes y la arquitectura, expertos en la agricultura, parecían destinados a un prometedor futuro.
         Sin embargo, entre los años 800 y 900 a.c. justo cuando la civilización llegó a su clímax, se derrumbó repentinamente.
         Durante mucho tiempo, los arqueólogos han discutido los motivos de este hecho. Entre las causas sugeridas se encuentran el exceso de población, las enfermedades, las plagas, las  revoluciones de campesinos contra las clases gobernantes, las guerras civiles, etc.
            En los últimos años, una nueva teoría se está abriendo paso: la teoría de los cambios climáticos. Dicha teoría está respaldada por el paleoclimatólogo David Hodell, de la Universidad de Florida. Según este investigador, la península de Yucatán vivió una severa sequía durante 200 años. Este cambio de clima, con sus consecuencias de pobreza y hambre, dejó a los mayas incapaces de sostener sus monumentales ciudades.

      2. Para comprender un texto, debemos saber el significado de todas las palabras que aparecen en él. Averigua el significado de los siguientes términos:

   *      Jeroglífico: ____________________________________________________
   *      Clímax: _______________________________________________________
   *      Inusitadamente: ________________________________________________
   *      Arqueólogo: ___________________________________________________
   *      Dotado: _______________________________________________________
   *      Climático: _____________________________________________________
   *      Versado: _______________________________________________________
   *      Paleoclimatólogo: _______________________________________________
3. . Escribe, en los paréntesis, (V) si el enunciado coincide con lo que dice el texto o (F) si no coincide con el texto.
(    )    Los mayas florecieron al norte de la península de Yucatán.
(    )    Los mayas fueron una civilización muy culta.
(   )    La civilización maya llegó a su clímax entre los años 800 y 900 d.C.
(  )  Probablemente, los mayas declinaron su progreso debido a los malos gobernantes.
(  )   Los arqueólogos han propuesto varios motivos para explicar la decadencia de la cultura Maya.



(  )    Una nueva teoría intenta explicar la decadencia a partir de los cambios climáticos.

4. ¿Cuál es la idea principal del texto?


FINALIZACIÓN: 

Ahora que ya has terminado las actividades trabajadas en clase, puedes ir a disfrutar de tu día.
Felices vacaciones |




Comentarios

Publicar un comentario